Cursos formativos

        CURSO: VISIÓN, ESCUCHA, POSTURA Y APRENDIZAJE              

FECHA:                 27 y 28 de Octubre de 2018

 

HORARIO:          Sábado:               9.30-14.00 h.

                                                           16.00-20.30 h. 

                             Domingo:            9.30-14.00 h.

 

PRECIO:               250 €

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

 

A PROFESIONALES DE LA VISIÓN Y LA ESCUCHA: Para el optometrista, audiólogo, oftalmólogo, otorrinolaringólogo y/o logopeda, este curso es una invitación a conocer la repercusión de sus intervenciones en el resto del organismo. Y a valorar cómo repercute en la visión un entrenamiento de la escucha, o en la escucha, un entrenamiento visual.

 

A OTROS PROFESIONALES: Este curso puede ser de gran interés para fisioterapeutas y osteópatas, por su interacción con el sistema vestibular. También para maestros y profesionales de la educación, como psicopedagogos, por el abordaje de las dificultades y trastornos específicos del aprendizaje. Y para psicólogos, por el cambio conductual que se experimenta al recibir un entrenamiento, tanto visual como de escucha

 

 

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE ESCUCHA, VISIÓN Y POSTURA?

 

La Visión es una función del organismo que se integra con muchos otros sistemas sensoriales y motores para llegar a localizar, identificar, interpretar y comprender las imágenes que se forman en la retina, con el objetivo de interactuar de forma eficaz con el entorno. Sabemos que la visión proporciona aproximadamente el 80% de la información que llega a nuestro cerebro.

 

La excelencia profesional se produce cuando se puede valorar a un paciente de manera integral, al evaluar la interacción entre la visión y el comportamiento de la persona. Por esta razón, el modelo de optometría comportamental es el punto de partida para comprender los múltiples problemas de integración visual que puede presentar un paciente. Y este es el paradigma en el que se fundamenta el curso  VISIÓN, ESCUCHA, POSTURA Y APRENDIZAJE. Concretamente en los problemas visuales relacionados con o derivados de dificultades en la escucha y la postura.

 

OBJETIVO DEL CURSO:

 

EL OBJETIVO GENERAL del curso VISIÓN, ESCUCHA, POSTURA  Y APRENDIZAJE tiene como propósito que el profesional asistente pueda:

 

•Construir un modelo global u holístico del individuo.

•Conocer el orden de desarrollo de las funciones sensoriales y motoras.

•Discernir el origen de la disfunción mediante la aplicación de un diagnóstico diferencial.

•Comprender la importancia de la integración visual-auditiva, y la repercusión a nivel visual de una escucha bloqueada.

•Familiarizarse con la planificación ontogenética e interdisciplinar del tratamiento.

 

COMO OBJETIVOS ESPECÍFICOS del curso, se analizarán distintas situaciones en que las habilidades visuales están afectadas por disfunciones de la escucha. Se presenta la relación entre:

 

• Escucha y procesamiento espacial

• Escucha y motilidad ocular

• Escucha y dislexia

• Escucha y trastorno por déficit de atención/hiperactividad

• Escucha y trastorno de espectro autista 

 

 

 

PROGRAMA DEL CURSO:

 

PRIMERA PARTE: CONCEPTOS PREVIOS

 

• Se puede oír bien y escuchar mal.

• Escuchar a distintos niveles. Modelo holístico de la escucha.

• La visión es mucho más que la vista. Modelo holístico de la visión.

• De la optometría comportamental a la posturología.

• La ruta auditiva y la ruta visual.

• Dificultades de integración sensorial: diagnóstico diferencial.

• La pirámide del desarrollo. Cuestionarios de detección

• Orden ontogenético de los tratamientos.

 

SEGUNDA PARTE: CUANDO LA ESCUCHA INTERFIERE EN LA VISIÓN…

Evidencias de distorsiones de escucha durante la evaluación optométrica:

 

Pruebas preliminares: motilidad ocular

• Binocularidad, examen de convergencia y forias

• Examen de lateralidad y direccionalidad

• Examen de viso-percepción

• Pruebas de integración visual-auditiva

 

¿Cuándo es necesario realizar una evaluación de escucha al paciente optométrico?

 

• Escucha y procesamiento espacial

• Escucha y oculomotricidad

• Escucha y dislexia

• Escucha y TDAH

• Escucha y espectro autista

 

TERCERA PARTE: PROTOCOLOS DE REEDUCACIÓN DE LA ESCUCHA

 

Origen y evolución de la estimulación auditiva neurosensorial.

• Evaluación completa de las habilidades de escucha. Cuestionarios de detección.

• Informe de escucha y/o derivación a otros profesionales.

• Planificación y protocolo de tratamiento de estimulación auditiva neurosensorial.

• Estudio comparativo de las distintas técnicas de entrenamiento de la escucha.

• Programas de estimulación neurosensorial auditiva en las escuelas.

 

Forma de pago: 

 

Una vez rellenada la hoja de inscripción enviaremos por e-mail la confirmación de la plaza y el número de cuenta.

 

- Se realizará una transferencia con el pago de la totalidad del curso, o el pago para la reserva de la plaza (100 euros) y en este caso el resto se pagará el día del curso.

 

- Las plazas se reservan por orden de inscripción.

 

- La organización del curso se reserva el derecho de cambiar las fechas por causas imprevistas. El número mínimo de alumnos para la realización del curso es de 10 personas.

 

- No se devolverá el dinero del importe de la reserva del curso en caso de cancelación por parte del alumno. 

 

 

Solicitar Inscripción

 

 

PROFESORA

 

 

Mi formación de base es Diplomada en Óptica y Optometría desde 1988 y ejerzo de profesora titular del Departamento de Óptica y Optometría de la Facultat d’òptica i optometría de Terrassa desde 1990, en el Grado de Óptica y Optometría y en el Máster Universitario de Optometría y Ciencias de la Visión. También imparto docencia en el Máster de Osteopatía Pediátrica de la Universitat Pompeu Fabra.

Como formación de postgrado he estudiado estimulación auditiva neurosensorial, según la técnica Tomatis (2005) y terapia visual avanzada y optometría pediátrica (2010) con el Dr. Robert Sanet de la Pacific University.

Profesionalmente me he especializado en reeducación de la escucha (2006) y optometría comportamental y terapia visual (2010), como herramientas diagnósticas y de tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

Desde el año 2007, compagino mi labor docente en la Universidad Politécnica de Cataluña con acciones de promoción de la salud visual y de escucha en las escuelas. Recientemente (25/4/18) he presentado en rueda de prensa el libro Cuida la visión: Protocolo de salud visual, un manual que será distribuido en todos los Centros de Atención Primaria y todas las escuelas de Catalunya a partir de septiembre de 2018

He impulsado e impartido formación continua para optometristas a través de la Vocalía de Prevención, Visión Infantil y Terapia Visual del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas, de la que he formado parte desde febrero de 2011 a julio de 2017. Actualmente, también colaboro impartiendo formación continua a medida para la cooperativa de optometristas Federópticos (desde 2015), entre otros grupos profesionales.

En la Universidad, coordino el Grupo de Aprendizaje-Servicio en Salud Visual de la UPC, (desde 2013) dentro de la red de Aprendizaje-Servicio de las Universidades Catalanas Ap-S (U). También colaboro con la ONG Ópticos por Mundo (OxO) y el Instituto de las Desigualdades y, desde 2016, coordino un proyecto de cooperación docente con la Universidad Nacional Autonómica de Nicaragua.