Baja Visión

 

 ¿QUÉ ES LA BAJA VISIÓN?

La Baja Visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria, como cocinar, leer, escribir, coser, ver la televisión, andar,… todo esto puede desencadenar problemas físicos (accidentes, movilidad reducida), problemas emocionales (depresión, ansiedad, baja autoestima)y problemas sociales ( relaciones sociales afectadas, soledad).

 

Un paciente que padece Baja Visión va a ser aquel que tiene una visión muy disminuida sin llegar a la ceguera causada por una patología que normalmente se asocia a la edad o a enfermedades congénitas. Estas patologías deben de ser diagnosticadas y tratadas por un oftalmólogo; pero, de detectar la visión útil que conservan, detectar sus necesidades visuales, prescribir las ayudas ópticas y no ópticas y enseñar al paciente a usarlas se encargan los Optometristas especializados en Baja Visión.

 

En Visiona disponemos de una sección de Baja Visión para intentar minimizar los efectos de la discapacidad, intentamos ayudar al paciente con Baja Visión a usar la visión útil que conserva con sistemas ópticos y no ópticos cuando el uso de una gafa ya no nos soluciona el problema. Realizamos un examen individualizado y adaptado a los objetivos que quiere conseguir el paciente y aunque no podemos cambiar su daño visual si podemos mejorar sus condiciones de vida.

 

           Las principales patologías causantes de Baja Visión son:

·         Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

·         Glaucoma

·         Retinopatía Diabética

·         Miopía degenerativa

·         Cataratas

·         Retinosis pigmentaria

·         Albinismo